Institución Educativa Inem Jorge Isaacs. Proyecto Cali Vive Digital Tit@ Educación Digital Para Todos. Diplomado Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

lunes, 17 de marzo de 2014

Clase 3. Tercera Sesión

Clase 3. Lunes 17 de marzo de 2014. Tercera sesión.


Reflexión:

En esta sesión se realizó la proyección de la planeación de la clase con el modelo TPACK. El modelo es complejo y requiere de una verdadera compresión, principalmente en la intersección de los tres conocimientos tecnológico, pedagógico y disciplinar. De todas maneras, la actividad es interesante, porque en algún momento hemos realizado un acercamiento al modelo al planear nuestras clases.

Programación:
  1. Llamado a lista de los asistentes.
  2. Presentación de la tarea propuesta la clase anterior sobre la construcción de TPACK sobre un tema específico: Después de tener la planeación en los conocimientos  pedagógicos, tecnológicos y disciplinar se deben buscar las herramientas tecnológicas. Los docentes deben tener el conocimientos disciplinar y obvio que el pedagógico.
  3. Video sobre Educación y Tecnología.
  4. ¿Qué debo tener en cuenta para elaborar una clase con el modelo TPACK? 
a.       La elección de los objetivos de aprendizaje: (Seleccionar propósitos de aprendizaje) (basada en las propuesta curriculares de las distintas áreas disciplinares. Temas, objetivos de aprendizaje, que conocimientos se tienen en cuenta, estándares, propósitos de enseñanza abarcan tres dimensiones: Saber-Saber Hacer-Ser. Ojo constructivismo, se deben desarrollar habilidades para desarrollar objetivos procedimentales. Objetivos actitudinales trabajamos el SER. Los proyectos como los integramos a las áreas (medio ambiente: no es un proyecto para los profesores de ciencias; el de democracia no es de los de sociales.

b.      Tomas decisiones pedagógicas prácticas acerca de la naturaleza de la experiencia de aprendizaje.
Forma como trabajamos en la institución. Si se habla de constructivismo entonces debo centrarme en el estudiante y no como en el modelo tradicional que es en el maestro.

c.       Seleccionar y secuenciar tipos de actividades apropiadas.
Metas de aprendizaje, Basados en los estándares, procesos generales en matemáticas.

d.      Seleccionar estrategias de evaluación apropiadas.
Estrategias de evaluación para medir el aprendizaje, no solo el examen escrito. La evaluación no es un examen, es un proceso que se da antes, durante y después de cualquier actividad. Debe contemplar co-evaluación, heteroevaluación y autoevaluación. Empezar a cambiar el concepto de la evaluación.

e.      Selección de herramientas y recursos que podrán contribuir a que los estudiantes se beneficien de la experiencia de aprendizaje.
¿Qué necesidades se establece para emplear un recurso, para que elegir ese recurso, como planear con ese recurso, como se usarían?
Elegir solo las tecnologías educativas recomendadas (¿Por Intel?) para cada uno de los tipos de actividades de aprendizaje.

           5.       Presentación de video Experiencia con TPACK

     6.     Apertura del blog: Con los cuatro momentos:

        • Momento 1: contextualización.
        • Momento2: Adaptación.
        • Momento3: Adopción.
        • Momento4: Apropiación.
        • Momento5: Transformando el aprendizaje.
Planeación de la clase con el modelo TPACK











No hay comentarios:

Publicar un comentario