Clase 3. Lunes 17 de marzo de 2014.
Tercera sesión.
Reflexión:
En esta sesión se realizó la proyección de la planeación de la clase con el modelo TPACK. El modelo es complejo y requiere de una verdadera compresión, principalmente en la intersección de los tres conocimientos tecnológico, pedagógico y disciplinar. De todas maneras, la actividad es interesante, porque en algún momento hemos realizado un acercamiento al modelo al planear nuestras clases.
Programación:
- Llamado a lista de los asistentes.
- Presentación de la tarea propuesta la clase anterior sobre la construcción de TPACK sobre un tema específico: Después de tener la planeación en los conocimientos pedagógicos, tecnológicos y disciplinar se deben buscar las herramientas tecnológicas. Los docentes deben tener el conocimientos disciplinar y obvio que el pedagógico.
- Video sobre Educación y Tecnología.
- ¿Qué debo tener en cuenta para elaborar una clase con el modelo TPACK?
a.
La elección de los objetivos de aprendizaje: (Seleccionar
propósitos de aprendizaje) (basada en
las propuesta curriculares de las distintas áreas disciplinares. Temas,
objetivos de aprendizaje, que conocimientos se tienen en cuenta, estándares, propósitos
de enseñanza abarcan tres dimensiones: Saber-Saber Hacer-Ser. Ojo
constructivismo, se deben desarrollar habilidades
para desarrollar objetivos procedimentales. Objetivos actitudinales trabajamos
el SER. Los proyectos como los integramos a las áreas (medio ambiente: no es un
proyecto para los profesores de ciencias; el de democracia no es de los de
sociales.
b.
Tomas decisiones pedagógicas prácticas acerca de la naturaleza de la experiencia
de aprendizaje.
Forma como trabajamos en la institución. Si se habla de constructivismo
entonces debo centrarme en el estudiante y no como en el modelo tradicional que
es en el maestro.
c.
Seleccionar y secuenciar tipos de actividades apropiadas.
Metas de aprendizaje, Basados en los estándares,
procesos generales en matemáticas.
d.
Seleccionar estrategias de evaluación apropiadas.
Estrategias de evaluación para medir el aprendizaje, no
solo el examen escrito. La evaluación no es un examen, es un proceso que se da
antes, durante y después de cualquier actividad. Debe contemplar co-evaluación,
heteroevaluación y autoevaluación. Empezar a cambiar el concepto de la
evaluación.
e.
Selección de herramientas y recursos que podrán contribuir a
que los estudiantes se beneficien de la experiencia de aprendizaje.
¿Qué necesidades se establece para emplear un recurso, para
que elegir ese recurso, como planear con ese recurso, como se usarían?
Elegir solo las tecnologías educativas recomendadas (¿Por Intel?) para
cada uno de los tipos de actividades de aprendizaje.
5.
Presentación
de video Experiencia con TPACK
6. Apertura
del blog: Con los cuatro momentos:
- Momento 1: contextualización.
- Momento2: Adaptación.
- Momento3: Adopción.
- Momento4: Apropiación.
- Momento5: Transformando el aprendizaje.
Planeación de la clase con el modelo TPACK
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