Institución Educativa Inem Jorge Isaacs. Proyecto Cali Vive Digital Tit@ Educación Digital Para Todos. Diplomado Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

lunes, 21 de abril de 2014

Clase 6. Sexta Sesión

Clase 6. Lunes 21 de abril de 2014

Reflexión:

Para esta sesión debemos tener presente la lista de chequeo que se encuentra en el correo, un documento en google docs, que permite tener en cuenta lo que hemos realizado hasta el momento en el diplomado Tit@. En esta ocasión, la actividad consiste en realizar una lectura del documento "El tiempo, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y el aprendizaje" finalmente realizar una reflexión-análisis sobre lo leído. El documento nos pone en evidencia que es posible la integración de las TIC en el aula, enfocándose en las competencias digitales de los estudiantes.

Programación:
  1. Llamado a lista de los asistentes
  2. Socialización de actividades:
      1. Lluvia de Ideas-Proyectos.
      2. Uso de las TIC docentes-estudiantes.
      3. Matriz TPACK.
      4. PLE-estudiantes.
  3. Preguntas orientadoras del Currículo: POC
  4. Vídeo y Lectura
  5. Realiza una reflexión de esta actividad en el blog.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE EL DOCUMENTO:
"El tiempo, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y el aprendizaje"


   He leído gran parte del documento, pero cada vez que lo leo, siento escepticismo con respecto a la aplicación modelo y a los alcances del proyecto Tit@. Comparto los siguientes cuestionamientos que me han surgido:
   
     1. ¿Por qué se adhiere tan fehacientemente el proyecto  tit@ con el modelo TPACK con CTS?, ¿Cuantos modelos existen actualmente? ¿Fue analizado el contexto colombiano en relación a otros países donde el modelo se ha aplicado? ¿Es viable que sigamos aplicando modelo extranjeros sin analizar las consecuencias o el impacto?

     Al realizar un análisis de las planeaciones o propuestas en el área de matemáticas en Colombia, observamos que todo ha sido creado en otros países con contextos muy diferentes al nuestro y el fracaso sigue siendo inminente.  Se dan unas orientaciones con respecto a la manera como se debe enseñar, pero aún los docentes no se han podido desprender del modelo de enseñanza tradicional que bastante estragos nos está causando. Nada garantiza que al terminar el diplomado, se siga aplicando en las clases el modelo, ¿Cuál será la evidencia? ¿Una foto de estudiantes en un computador o un formato lleno de mentiras?
  
     2. ¿Es la Universidad del Valle la más capacitada dentro de las universidades, para trabajar con un proyecto de esta magnitud? ¿Cómo se realizó la adjudicación de los recursos para este proyecto? ¿Cuántas universidades participaron? ¿Cuántas propuestas hubo? ¿Fue algo político como todo en este país?
   
     Siendo un modelo tan importante y que busca trabajo colaborativo, porque no se dividió el proyecto entre varias universidades para que sea entre todas busquen una mejor propuesta. ¿Cuántas universidades hay en Cali con programas de formación en educación? ¿No pueden trabajar unidas? Considero que siempre a los docentes se nos solicita que busquemos trabajar en redes o de manera colaborativa, pero esperamos que las universidades den el ejemplo. 


      3. ¿Por qué iniciar un proyecto donde una de las herramientas centrales, así no lo quieran admitir los tutores, es el computador, cuando las instituciones no cuentan con las suficientes herramientas para desarrollarlo? ¿Qué se esconde en el transfondo? ¿Será que estamos perdiendo el tiempo con este diplomado? 

     Soy docente nuevo en el INEM, en otras instituciones llevo haciendo cursos, diplomados desde hace muchos años y eso solo sirve en particular, para mi clase y la de los pocos docentes que participan, porque en el colectivo, perfectamente se observa en las instituciones colombianas, en muchas ocasiones las planeaciones son copia y pegue de otras instituciones, los proyectos no funcionan y las evidencias de estos no corresponden con la realidad. Las prácticas educativas no corresponden con los modelos pedagógicos de las instituciones. Muchas instituciones en Colombia confunden el modelo pedagógico con la metodología. 

     4. ¿Cómo coexisten las TIC con las nuevas tecnologías? 
      Podemos incurrir en la idea equivocada de pensar que el computador nos va a resolver todos los problemas en el aprendizaje y enseñanza, que de ahora en adelante todo se va a realizar por computador o que sus viejas prácticas serán “transpuestas” a un computador. Comparto el siguiente video:

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