Institución Educativa Inem Jorge Isaacs. Proyecto Cali Vive Digital Tit@ Educación Digital Para Todos. Diplomado Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

lunes, 23 de junio de 2014

Clase 4. Momento 3



ANÁLISIS DE MI RED PROFESIONAL

Cordial saludo. Mi nombre es Justo Javier Ortiz Camacho. Licenciado en Matemáticas de la Universidad del Valle. Actualmente acompaño los procesos pedagógicos en el área de matemáticas en la Institución Educativa Inem Jorge Isaacs, de la ciudad de Cali. La actividad de elaborar la red profesional fue muy interesante, debido a que permitió precisar información con respecto a las personas con las cuales hemos interactuado normalmente, conocer algunos compañeros con los cuales no me había relacionado,  enterarme un poco de los grupos de trabajos en el diplomado, establecer una especie de vínculo al compartir los perfiles profesionales y con algunos las expectativas con respecto al trabajo realizado en el diplomado.

Obviamente, que existen nodos desde los cuales salen demasiadas flechas, por ejemplo, desde el jefe de campo de formación, el Licenciado Moises deben salir flechas hacia todos, porque es el profesional encargado de orientar los procesos en ciencias y matemáticas. La comunicación con el jefe es permanente. Hay nodos de los cuales salen pocas líneas, debido a las pocas relaciones que establecen con los demás compañeros y en algunas ocasiones debido a la antigüedad que tengan en la Institución. 



El rol que juega el autor de la red es activo, debido a que es una persona que establece comunicación permanente con los demás docentes, está dispuesto a colaborar desde su conocimiento y considera que establecer vínculos profesionales o personales es importante en el aspecto personal y laboral, principalmente porque considera que una excelente educación se logra con el trabajo colaborativo de todos los miembros de una comunidad. La tecnología juega un papel importante, debido a que en ocasiones la comunicación debe ser asincrónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario