Institución Educativa Inem Jorge Isaacs. Proyecto Cali Vive Digital Tit@ Educación Digital Para Todos. Diplomado Formación docente en pedagogía mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

viernes, 7 de marzo de 2014

Clase 1. Primera Sesión

Clase 1. Viernes 7 de marzo de 2014. Primera sesión.

Reflexión:

En esta primera sesión recibimos el acompañamiento de la docente, quien nos orientó sobre el famoso modelo Tpack enriquecido con el enfoque CTS, personalmente pienso que el modelo es excepcional, al parecer tiene muy buena aceptación "en otros países". Sin  embargo hay que ser realista: ¿hasta cuando van a poner en funcionamiento modelos educativos o metodológicos de otras partes sin analizar el contexto en que nos vemos inmersos en Colombia?. Vamos de fracaso en fracaso y aun no nos hemos dado cuenta que nuestra educación colombiana requiere de un cambio, pero no impuesto, éste debe ser consensuado o por lo menos dar mas posibilidades, otras alternativas. Mi posición es que construyamos desde diferentes alternativas. 

En cuanto a los computadores que presuntamente van a dar las instituciones, amanecerá y veremos. Si esa promesa es como las promesas que el alcalde hizo a la población de Aguablanca en cuanto a que iban a implemetar internet gratis y muchas otras promesas que hizo y no ha cumplido, entonces estamos graves. Igualmente me sigue generando duda en cuanto a la ubicación de los computadores en las instituciones. A Cada departamento deberían darle una sala de sistemas, con una logística, de lo contrario sucederá lo que sucede en muchas instituciones donde las salas de sistemas de convierten en "salas de chat para facebook".


Programación:

1. Presentación del docente.

2. Vídeo de la historia de la tecnología.

3. Impacto tecnológico.

               ¿Nos da miedo emplear las nuevas tecnologías?

4. Cualificar el proceso pedagógico de integración de las TIC.

5. Objetivo: Diplomado enfocado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información.

6. Presentación del Modelo TPACK y funcionamiento:
Enriquecido desde el enfoque de CTS: ciencia-tecnología-sociedad

El proyecto tita toma el modelo Tpack y lo enriquece con el CTS:


·         Estructura del diplomado:
§  216 horas: 140 presenciales 76 virtuales.
§  Se trabajará ABP: aprendizaje basado en proyectos.
§  Organizar un proyecto de aula en el diplomado. En las aulas se desarrollará en el aula de clases. Cuando regresemos de vacaciones. En julio empieza el seguimiento.
§  Organizar en grupos de 4 personas o tres.
·         Modalidades:
§  Maestros de diferentes áreas en el mismo nivel buscando puntos comunes, buscando articulación.
§  También profesores de la misma área en el mismo nivel.
Importante:
§  Abrir un blog de gmail.
§  Hacer seguimiento a través de un blog personal.
§  Evaluación del diplomado. Evaluación formativa.
§  Participación activa y valoración de los aprendizajes.

§  Habrá una plataforma de aprendizaje. Plataforma de Gestión Educativa.

·         Competencias docentes:
Son 5
1.       Competencias tecnológicas:
2.       Competencias Pedagógicas:
3.       Competencias comunicativas:
4.       Competencia de gestión:
5.       Competencia investigativa:

Por ahora se trabajará en la siguiente plataforma.         


No hay comentarios:

Publicar un comentario